Buscar otras entradas en este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Do as I do: Entrevista con Claudia Fugazza




Perdón por la espera, pero ha merecido la pena, porque hoy tenemos la entrevista que estabas esperando: con Claudia Fugazza.
Claudia es italiana y es doctorando en la Universidad en Budapest en el equipo de Roberto Miklosi y ha creado una nueva técnica de adiestramiento canino basada en el aprendizaje social: Do as I do.


  1. ¿Cómo te definirías a ti misma?
Soy sólo una investigadora en etología.


  1. ¿Cuándo pensaste en cambiar las leyes por los perros?
El estudio de los lobos y de los perros siempre ha sido mi principal interés, pero decidí completamente dedicar mi vida a mi pasión, tan pronto como me di cuenta que mi trabajo como abogada no me dejaba suficiente tiempo para hacer lo que yo realmente amaba. Ha sido difícil decidir dejar algo 'seguro' por lo 'desconocido', pero yo estoy muy feliz con mi vida ahora mismo.


  1. ¿Cómo funciona Do as I do?
Do as I do es un protocolo que primero se utilizó para probar la capacidad imitativa en chimpancés en los años cincuenta.
Recientes estudios etológicos revelaron las capacidades cognoscitivas sociales de perros y demostraron ser sorprendentemente predispuestos a aprender socialmente de los seres humanos. El primer estudio sobre habilidades imitativas del perro con Do as I do se publicó en 2006 (Topal et al. Reproducing human actions and action sequences: “Do as I Do!” in a dog. Anim Cogn (2006) 9:355–367 DOI 10.1007/s10071-006-0051-6).
He desarrollado Do as I do como un nuevo método de adiestramiento basado en competencias cognitivo sociales del perro, particularmente en su capacidad imitativa.
Con esta técnica los perros aprenderán nuevos comportamientos observando e imitando a sus dueños.
He desarrollado Do as I do  como un nuevo método de adiestramiento basado en competencias cognitivo sociales del perro, particularmente en su capacidad imitativa.


  1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre lobos y perros a nivel comportamental?
Hay muchos estudios sobre este tema. Una de la principal diferencia entre lobos y perros es que los perros parecen ser mucho más predispuestos a comunicarse, cooperar y formar lazos sociales con los seres humanos.


  1. ¿Cuáles son tus próximas metas?
Como investigadora, todavía tengo muchas preguntas para responder sobre las habilidades cognitivas sociales de los perros y aún falta mucho por descubrir.
También dedicaré algunos estudios al mundo aplicado del adiestramiento canino, abordar algunas cuestiones aplicadas para mejorar los métodos de adiestramiento actuales.


  1. ¿Es posible aplicar el método a otras especies sociales como caballos?
En la actualidad no hay datos sobre el uso de este método con otras especies y la idea provino de la especial predisposición de perros para aprender social de seres humanos, pero es posible que otros científicos, trabajando en otras especies nos sorprendan. Mantengo mi mente abierta.



Gazie tante Claudia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario